prOCESO

¿Qué es el termoformado?

El termoformado o termoconformado es un proceso que consiste en calentar una hoja o lámina plana de termoplástico extruido, de forma que al reblandecerse al ser expuesta al calor (120°C a 180°C) puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión, vacío o mediante un contramolde.
A diferencia de otros procesos como la(mas espacio)inyección, el soplado y el rotomoldeado; el termoformado parte de una lámina rígida de espesor uniforme realizada por el proceso de extrusión, y permite realizar pequeñas producciones por su bajo costo en matricería llegando a ser rentable en altas producciones también.

Los materiales más utilizados son PVC, PET, PP, PS, ABS, PE.​ También se puede termoformar PVC espumado, policarbonato, acrílico, etc. (aunque en estos casos el grado de experiencia requerida suele ser mayor al tener que controlar el tiempo de exposición y la temperatura con mayor precisión; son recomendables en estos casos resistencias de cerámica infrarroja.
Los espesores más comunes van de 0,2 mm (envases descartables) a 6 mm.

La pieza a termoformar; o el molde con el que se trabajará debe ser fácilmente “desmoldable” esto significa un ángulo de desmolde o de salida y generalmente es de 3 grados como mínimo.

¿Como se Usa?