Para producción industrial de contenedores y empaques de todo tipo; utilizan materiales plásticos
como PET, PVC, PS, PP, Oxobiodegradables como PLA y Biopolímeros como Fécula de Maíz, y

cualquier material termoformable.

Ofrecemos equipos para prototipos, manuales, semiautomáticos y automáticos.

Manual

TF-50x60MN

Semiautomática

TF-50x75CA

Fabricación a su medida

Adicionalmente a nuestros equipos de línea fabricamos equipos a la medida para cualquier necesidad en especial, por ejemplo con áreas de trabajo de 1.50x2mt o mayores, con resistencias de cerámica infrarroja o tubular, bombas de vacío hasta de 5Hp (nacionales, importadas de China o de Alemania (Richter). Todos los componentes de nuestros equipos pueden ser personalizados para atender a su requerimiento y a su presupuesto.

¿Qué materiales puedo termoformar?

Utilizan comúnmente materiales plásticos como PET, PVC, PS (poliestireno), PP (polipropileno), PE (polietileno), entre otros materiales y oscilando en calibres desde Cal.5 (.125mm) hasta Cal.240 (6mm de espesor)

Contamos con un equipo a su medida

Además de nuestros equipos fabricados en nuestra planta en la Ciudad de México; importamos equipos de gran calidad y a precios económicos y de gran producción para apoyar todas sus necesidades; desde una estación hasta 2 estaciones de trabajo, desde baja producción hasta velocidades de 30 ciclos por minuto*. Nuestras termoformadoras son utilizadas en la industria de empaque, publicidad, alimentos, automotriz, ferretera, electrónica, juguetes, productos de consumo, farmacéutica, perfumería y cosmética, entre muchas otras.

**La velocidad de producción depende también del material y su calibre.
Hoy en día encontramos infinidad de productos que utilizan procesos de termoformado; por ejemplo en la fabricación de piezas de gran superficie y estrechas paredes, como son bañeras, paneles interiores de electrodomésticos, paneles de puertas de coches, señalizaciones, e infinidad de contenedores para sus productos.

¿Qué es el termoformado?

El termoformado o termoconformado es un proceso que consiste en calentar una hoja o lámina plana de termoplástico extruido, de forma que al reblandecerse al ser expuesta al calor (120°C a 180°C) puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión, vacío o mediante un contramolde.
A diferencia de otros procesos como la  inyección, el soplado y el rotomoldeado; el termoformado parte de una lámina rígida de espesor uniforme realizada por el proceso de extrusión, y permite realizar pequeñas producciones por su bajo costo en matricería llegando a ser rentable en altas producciones también.
Los materiales más utilizados son PVC, PET, PP, PS, ABS, PE.​ También se puede termoformar PVC espumado, policarbonato, acrílico, etc. (aunque en estos casos el grado de experiencia requerida suele ser mayor al tener que controlar el tiempo de exposición y la temperatura con mayor precisión; son recomendables en estos casos resistencias de cerámica infrarroja.
Los espesores más comunes van de 0,2 mm (envases descartables) a 6 mm.

La pieza a termoformar; o el molde con el que se trabajará debe ser fácilmente “desmoldable” esto significa un ángulo de desmolde o de salida y generalmente es de 3 grados como mínimo.

 

Ejemplos de Termoformado

Acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos en tus proyectos; desde el diseño de empaque, moldes, fabricación de maquila a tu medida hasta una línea de fabricación de empaque.

Tips para un termoformado con excelentes resultados

  • Es importante recalcar que el herramental de moldeo debe tener una geometría que facilite el desmolde del material plástico; esto se logra con un ángulo de salida (mínimo de 3°) para facilitar la separación del producto sin que se amarre y lastime la pieza ya termoformada. En nuestros equipos el proceso de desmolde es apoyado por una función de desmolde por medio de presión de aire saliente del mismo molde. 
  • Contamos también con servicio de diseño en 3D y fabricación de moldes para apoyar sus proyectos. 
  • Temperatura de termoformado: que depende sobre todo del material a trabajar; aunque también de la geometría, complejidad y el espesor de la pieza así como de la distribución de la matriz de repeticiones del herramental de termoformado. Nuestros equipos cuentan con control de temperatura regulado por zonas. 
  • Tiempo de calentamiento: Depende directamente del material plástico a utilizar, del tipo de resistencias y su coeficiente de transmisión de calor (tubulares de acero o de cerámica infrarroja). Calibrar y conocer la temperatura adecuada es indispensable para obtener una lámina lo suficientemente reblandecida para realizar el termoformado por vacío y que al mismo tiempo obtengamos una superficie con un espesor constante y adecuado a la necesidad de nuestro producto termoformado para el propósito requerido. 
  • Tiempo de enfriamiento: debe ser el suficiente para que la temperatura baje y la lámina plástica vuelva a ser rígida y no se deforme al ser desmoldeada. 
  • Presión o vacío, depende sobre todo del espesor de la lámina aunque también de la complejidad de la pieza. Debe controlarse, ya que si es insuficiente no se obtendrán todos los detalles y si es excesiva se pueden producir agujeros o marcas conocidas como arañas. 
  • Registrar los parámetros idóneos: en una bitácora para ahorrar tiempos de re-calibración al reiniciar producciones. 
  • Tener en cuenta la geometría de la pieza final y del molde: Tanto la geometría, las aristas, los bordes, redondeados, escalones entre otros son claves para una pieza de calidad; ya que al trabajar piezas relativamente profundos podemos obtener piezas adelgazadas en ciertas paredes o pisos; ya que al avanzar el material de la lámina hacia el interior de la cavidad se va estirando y se va adelgazando, por lo que las zonas mínimamente estiradas quedan más gruesas que las estiradas. Para combatir esto se juega con diferentes calibres y se puede apoyar el proceso con un contra molde o empujador el cual ayudara a la lámina plástica a mantener grosores más parejos. 
  • En producciones industriales recomendamos utilizar una suajadora de rodillos (dependiendo del tipo y grosor del material plástico; hasta un calibre 60-80 (1.8mm-2.4mm) ó una suajadora hidráulica (hasta 6-8mm), para suajar, troquelar o cortar los productos y separarlos en productos individuales evitando rebabas 
  • Posteriormente puedes reprocesar los desperdicios.

**(Servicios incluidos en la Ciudad de México; foráneos con costo adicional de flete, seguro y viáticos).